La diabetes y las enfermedades en las encías

En este post te explicamos la relación entre la diabetes y las enfermedades de las encías. Además, te damos las claves sobre la periodontitis, posibles síntomas y cómo prevenirla. 
Control de diabetes

En la actualidad, el número de personas con diabetes se ha visto incrementado hasta un 42% en España. Eso significa que uno de cada siete adultos ya la padece y está diagnosticado. 

Y es que las personas con diabetes tienen mayor probabilidad de contraer infecciones o enfermedades en sus encías. Estas enfermedades pueden pasar desapercibidas, ya que comienzan siendo invisibles e indoloras. El problema es que, en ocasiones, cuando el paciente por fin es consciente de la existencia de la enfermedad, ponerle solución supone un coste mayor. Esto se debe a que los daños son más severos que si se hubiese erradicado el problema desde sus inicios.

¿Cómo afecta la diabetes a tu salud bucodental?

Uno de los síntomas más comunes en los pacientes con diabetes es la sensación continua de boca seca. Esto se debe a un cambio en la cantidad y el tipo de saliva que se produce, lo que suele dar lugar al crecimiento de bacterias que favorecen la aparición de caries y gingivitis.

Además, el proceso de cicatrización de los tejidos orales puede verse alterado y desarrollar infecciones a raíz de pequeñas úlceras que inicialmente parecen inofensivas. También pueden desarrollarse otras infecciones más importantes como la candidiasis bucal, provocando en este caso, la aparición de placas blancas en el interior de la boca que en ocasiones son dolorosas.

Si no se trata a tiempo, la gingivitis puede evolucionar a periodontitis, una infección más grave que destruye los tejidos que sostienen los dientes. A continuación te explicamos en qué consiste.

¿Qué es la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal es una infección que se produce en las encías y en el hueso que sujeta nuestros dientes.  Esta infección puede generar molestias o dolor continuo. Los problemas a la hora de masticar se vuelven más frecuentes y el mal aliento es difícil de controlar. 

Si no se trata a tiempo, el paciente puede llegar incluso a perder algunas piezas dentales, ya que la encía es un elemento imprescindible en la sujeción correcta de nuestros dientes.

Posibles síntomas

Mal aliento
Encías inflamadas
Movilidad dental
Encías retraídas
Sangrado en el cepillado
Sensibilidad en dientes y encías
Mal sabor de boca
Dolor al masticar

La enfermedad periodontal y la diabetes se relacionan de manera bidireccional. Es decir, si no se controlan los niveles de glucosa, aumentarán las posibilidades de que aparezca periodontitis y dificultará su proceso de sanación. Por su parte, la presencia de periodontitis también puede complicar el control glucémico, contribuyendo además a la resistencia a la insulina.

En resumen, si no se controla la diabetes, las encías no pueden mantenerse saludables. Y si no se cuida la salud de las encías, la diabetes puede descontrolarse.

¿Cuál es el tratamiento para la periodontitis?

Depende de cada caso. Hay veces en las que es suficiente con realizar una limpieza profunda. En otras ocasiones, el problema se soluciona con una pequeña cirugía en las encías

Tu dentista también podría recetar algún tipo de tratamiento oral durante un periodo de tiempo y aconsejarte el uso de algún colutorio especial, además del mantenimiento diario con tu cepillado normal. 

Si necesitas ampliar información sobre este tipo de tratamiento, no dudes en concertar una cita con nosotros. Te informaremos sin compromiso.

¿Cómo prevenir las enfermedades de las encías si tienes diabetes?

Si eres diabético y quieres controlar tu salud dental de forma correcta, deberías:

  • Cepillarte los dientes al menos dos veces al día
  • Utilizar seda dental y colutorio.
  • Realizar al menos dos revisiones anuales para que un profesional evalúe tu situación. 
  • Incluir una limpieza dental preventiva.

Acudiendo a varias revisiones anuales con tu dentista podrías detectar cualquier problema desde sus inicios. Así mismo, será imprescindible que controles tu nivel de glucosa en sangre ya que, como hemos comentado, afecta directamente sobre posibles enfermedades en las encías.

En el caso de que seas fumador, sería aconsejable que dejases de serlo, ya que el tabaco empeora dichas enfermedades.

La diabetes en nuestros pacientes

En el último año hemos notado un crecimiento bastante importante de pacientes con diabetes en nuestra clínica. La gran mayoría de ellos han sido nuevas visitas que ya tenían esta enfermedad. Sin embargo, muchos de nuestros pacientes de toda la vida han descubierto que son diabéticos como resultado de una periodontitis difícil de controlar.

Por nuestra parte, hemos reforzado sus cuidados con revisiones y tratamientos enfocados en el control de las enfermedades de sus encías. Además, les hemos facilitado información para que realicen de forma correcta los correspondientes cuidados en casa.

¿Cómo cuidar la salud dental desde casa?

Además lo que hemos comentado sobre cómo prevenir estas enfermedades, para cuidar tu salud dental deberías:

  • Mantener una alimentación saludable.
  • Hacer algo de ejercicio y no tener una vida sedentaria.
  • Dejar el tabaco, en el caso de ser fumador.
  • Mantener una buena higiene dental, cepillando tus dientes al menos dos veces al día, utilizando hilo dental y cambiando de cepillo por lo menos una vez al trimestre.


Todos estos cuidados son básicos y totalmente necesarios. Aconsejamos que se lleven a cabo independientemente de padecer diabetes o no. 

Comida saludable

Esperamos haberte ayudado a entender mejor la relación entre la diabetes y las enfermedades de las encías. Recuerda ponerte en contacto con tu dentista si detectas algunos de los síntomas descritos en este post.

¡Compártenos!

Artículos relacionados