Tratamiento periodontal: resolvemos tus dudas

Todo lo que debes saber sobre el tratamiento periodontal para mantener una boca saludable.
El tratamiento periodontal y su importancia

El tratamiento periodontal es un procedimiento crucial para tratar la enfermedad periodontal y restablecer la salud de encías y dientes. Es un tratamiento habitual en Machín Cavallé y por eso queremos profundizar en qué es, cómo se diferencia de una limpieza dental rutinaria y cuándo es necesario. Además, te explicaremos los pasos más importantes que seguimos en la clínica a la hora de realizar este tratamiento.

¿Qué es el tratamiento periodontal?

El tratamiento periodontal es un procedimiento odontológico que se utiliza para tratar la enfermedad periodontal, como la periodontitis. 

Con la aparición de esta enfermedad,  se produce una inflamación que da lugar a la pérdida de hueso que sujeta los dientes.

Por eso, durante el tratamiento periodontal realizamos un raspado radicular, un procedimiento que elimina el cálculo dental y la placa bacteriana acumuladas debajo de la encía. También se alisa la superficie de las raíces dentales y se sanea el tejido de las encías.

Este proceso ayuda a eliminar las bacterias dañinas y promueve la curación y regeneración del conjunto de tejidos que rodean el diente, frenando la pérdida de hueso.

¿En qué se diferencian el raspado y la limpieza dental?

Pese a que muchas veces estos dos procedimientos se confunden, es importante comprender las diferencias entre limpieza dental y raspado. 

La limpieza dental se centra en eliminar la placa y el cálculo dental de las superficies visibles. En cambio, el raspado elimina el cálculo supragingival y subgingival, además de la placa bacteriana acumulada alrededor de cada diente. En definitiva, se trata de un procedimiento específico que se realiza en el tratamiento para la enfermedad periodontal.

El tratamiento periodontal

¿Cuándo es necesario el raspado dental o tratamiento periodontal?

Como hemos mencionado, el raspado dental se recomienda cuando se detecta  periodontitis (pérdida de hueso alrededor del diente).

Algunos signos de enfermedad periodontal incluyen inflamación y enrojecimiento de las encías, sangrado espontáneo o al cepillarse o usar hilo dental, recesión gingival (dientes más largos y separados), movilidad e incluso pérdida de dientes en casos más graves.

Posibles síntomas:

  • Mal aliento
  • Encías inflamadas
  • Movilidad dental
  • Encías retraídas
  • Sangrado en el cepillado
  • Sensibilidad en dientes y encías
  • Mal sabor de boca
  • Dolor al masticar

Si en tu visita a Machín Cavallé detectamos algunos de los signos de enfermedad periodontal, prescribimos un tratamiento periodontal para frenar la enfermedad y prevenir complicaciones.

¿Cuáles son los pasos del tratamiento periodontal?

Cuando nuestro equipo te paute el tratamiento, tendrás una primera cita en la que te realizaremos tres pruebas:

Periodontograma
Radiografías 
Análisis específico de bacterias periodontales

Con ellas obtendremos 
un registro de datos clínicos específicos necesarios para realizar correctamente el tratamiento, como la profundidad de las bolsas periodontales, la movilidad dental y el sangrado gingival. Este estudio nos ayuda a saber de manera precisa la gravedad del caso y a controlar su evolución.

En función de cada caso, el tratamiento se realizará en una o dos sesiones. Para llevarlo a cabo se aplica anestesia local, asegurando así el bienestar y comodidad de nuestros pacientes.

Durante la sesión se elimina el cálculo supragingival y subgingival así como la placa bacteriana acumulada alrededor de cada diente con ayuda de ultrasonidos, curetas manuales, fresas periodontales, láser y geles o enjuagues en función de cada caso. 

Tras esta descontaminación explicamos el seguimiento en casa personalizado para  cada paciente (cepillado, uso de hilo dental, colutorios, antibióticos…). Una vez los tejidos se desinflamen, se realizará una nueva evaluación del estado de los dientes y las encías, y pautaremos la frecuencia de mantenimientos que dependerá de la situación y del riesgo de cada paciente. as

El tratamiento periodontal en Oviedo

Esperamos haber resuelto las principales dudas sobre el tratamiento periodontal. Recuerda acudir a la clínica en caso de que detectes  alguno de los síntomas que hemos descrito. Estaremos encantados de evaluar tu caso y ayudarte a conseguir esa sonrisa sana que buscas.

¡Compártenos!

Artículos relacionados