Protector bucal o férula de descarga

Te informamos sobre los diferentes tipos de protector bucal para deportistas y sus diferencias con una férula de descarga.
Deportista poniéndose su protector bucal

Son muchos los pacientes que nos plantean dudas sobre qué protector bucal escoger. Entre otras cosas, nos preguntan si merece la pena hacer uno personalizado o si son sinónimo de férula de descarga.

En este post, explicaremos los tipos de protectores bucales para deportistas que existen y sus diferencias con una férula de descarga.

Protector bucal para deportistas

Los protectores bucales protegen los dientes superiores e inferiores. Por ello, resultan ideales para deportes de contacto en los que el riesgo de sufrir una lesión bucodental es mayor. Su uso es recomendable tanto en niños como en adultos. 

PROTECTOR BUCAL SURTIDO O ESTÁNDAR 

Se compran en tiendas de deporte y los venden por tallas. Son los más económicos. No se ajustan completamente a la boca, por lo que suele ser necesario estar apretando los dientes para mantenerlo en su sitio. Es por ello que, aunque son efectivos desde el punto de vista de protección de los dientes frente a un golpe, pueden provocar problemas de sobrecarga muscular.

PROTECTOR BUCAL TERMOPLÁSTICO O SEMIADAPTABLE

Están prefabricados con un material maleable que se coloca entre los dientes para que adquiera su forma exacta. Es comúnmente conocido como “bocado”. Hay que tener en cuenta que este tipo de protector tampoco protege la articulación temporomandibular ante posibles sobrecargas.

PROTECTORES BUCALES PERSONALIZADOS

Son los más recomendables.  Se realizan en la clínica dental con un molde de los dientes del paciente, teniendo en cuenta también su forma de morder. Es intransferible y totalmente personalizado. Además, está fabricado con un material mucho más duradero, por lo que se convierte en una buena inversión a largo plazo.

Como se amoldan perfectamente a la boca, no hay que hacer fuerza para mantenerlos en su sitio, por lo que los músculos y la articulación temporomandibular estarán en reposo.

Férula de descarga

No debemos confundir los protectores bucales con las férulas de descarga.

La férulas de descarga son unos dispositivos intraorales rígidos que se colocan, preferentemente, en la arcada inferior. Sirven para evitar la sobrecarga que produce el bruxismo o apretamiento de los dientes sobre la articulación temporomandibular. Están diseñadas para conseguir una posición dental ideal, evitando que esta articulación sufra. Por ello, es importante que estén fabricadas en un material rígido.

Se suelen utilizar durante la noche, pero también son ideales para aquellas situaciones en las que sabemos que podemos estar apretando los dientes. Por ejemplo, trabajando delante de un ordenador, o practicando ciclismo u atletismo, entre otros. Este es el testimonio de uno de nuestros pacientes: 

“Después de unos meses con dolores musculares de espalda y ciática, en Machín Cavallé me recomendaron una consulta específica por posibilidad de bruxismo.

En la primera exploración, se confirmó este diagnóstico y me colocaron una férula de descarga nocturna. Después de un mes de uso, la mejora fue espectacular. Los síntomas musculares disminuyeron notablemente. Al cabo de un año desaparecieron”

Testimonio de Inés Juárez Álvarez, paciente con bruxismo.

 

Esperamos haberte ayudado a comprender las diferencias entre el protector bucal para deportistas y la férula de descarga. Si necesitas saber cuál es el dispositivo que mejor se ajusta a tu caso, pide cita en nuestra clínica de Oviedo y consúltanos sin compromiso. 

¡Compártenos!

Artículos relacionados