Consejos para el postoperatorio de implantes dentales

Los implantes dentales son una solución eficaz y duradera para recuperar la funcionalidad y estética de tu boca. Te recomendamos seguir los siguientes consejos para mejorar el postoperatorio.
El Dr. Alfonso durante una intervención de implantes dentales

Los implantes dentales son una solución eficaz y duradera para recuperar la funcionalidad y estética de tu boca. Sin embargo, como toda intervención quirúrgica, requieren de unos cuidados especiales durante el periodo de recuperación. En este post te damos 10 consejos prácticos para que el postoperatorio de tus implantes dentales sea lo más cómodo y rápido posible.

¿Cómo te sentirás tras la cirugía?

Lo más habitual es que sientas pequeñas molestias o incluso que aparezca una inflamación localizada. Son síntomas transitorios que pueden mitigarse con la medicación recetada por el doctor.

Consejos a seguir en el postoperatorio de tus implantes dentales

MEDICACIÓN

Tras la intervención, el doctor prescribe una determinada medicación analgésica, antiinflamatoria y antibiótica. Para que no haya complicaciones y el postoperatorio sea lo más leve posible, es importante seguir la pauta dada por el doctor y no interrumpir el tratamiento.

DIETA

Después de la cirugía, debes esperar dos horas para comer o beber. Una vez cumplido el plazo, te recomendamos seguir una dieta fría y blanda durante el resto del día, evitando masticar sobre la zona intervenida. También es importante que no tomes alcohol.

ENJUAGUES BUCALES

Intenta no enjuagarte la boca ni escupir el día de la intervención. A partir del día siguiente usa el colutorio que te prescriban para enjuagarte.

CEPILLADO DENTAL

Evita el cepillado el mismo día de la cirugía. Al día siguiente, empieza a cepillarte con suavidad, evitando la zona intervenida. 

SANGRADO

La cirugía provoca un sangrado que puede mantenerse durante las primeras 24-48 horas. Para controlarlo, coloca una gasa sobre la zona y muerde para que no se mueva. Si después de 48 horas continúa el sangrado, ponte en contacto con la clínica.

INFLAMACIÓN

La inflamación es habitual durante las primeras 48-72 horas. Para que disminuya, aplica frío (hielo) durante las seis horas siguientes a la intervención, en intervalos de diez minutos para evitar quemaduras en la piel.


HIGIENE

Con implantes dentales, la higiene bucodental es tan importante como con dientes naturales. Por ello, mantener una buena rutina de higiene diaria contribuirá al éxito de los implantes.

EJERCICIO FÍSICO

El mismo día de la cirugía se recomienda no realizar esfuerzos. Si practicas deporte de manera regular se recomienda suspender la actividad durante 5 días para evitar dolor, inflamación o sangrado.

TABACO

Es un factor que afecta de manera importante al éxito de los implantes dentales. No todos los pacientes fumadores experimentan un fracaso, pero la probabilidad de que aparezcan complicaciones aumenta.

REVISIONES PERIÓDICAS

Es importante cumplir con el calendario de revisiones establecido para obtener los resultados esperados, detectar problemas y atajar a tiempo complicaciones como la periimplantitis.

Esperamos haberte ayudado con estos consejos para que tu postoperatorio de implantes dentales sea lo más leve posible. Recuerda que estamos a tu disposición para ayudarte a resolver cualquier duda. 

 

¡Compártenos!

Artículos relacionados