RFA analisis de la estabilidad del implante
salud

Carga inmediata en implantes postextracción

Nuestros pacientes cada vez demandan procedimientos más rápidos, estéticos y con postoperatorios más sencillos. Aquí tenemos una solución para ellos.

Cuando el diente no puede ser preservado, en la mayoría de los casos se recomienda un tratamiento con implantes. Lo más importante es su funcionalidad, que el implante se osteointegre, como ya comentamos anteriormente. Pero nuestros pacientes cada vez demandan más procedimientos rápidos y estéticos, con cirugías menos traumáticas y postoperatorios más sencillos: la carga inmediata en implantes postextracción. 

 

PRÓTESIS DEFINITIVA DE CARGA INMEDIATA SOBRE UN IMPLANTE INMEDIATO POSTEXTRACCIÓN

La colocación de una prótesis definitiva de carga inmediata sobre un implante inmediato postextracción es una la de las opciones preferidas por los pacientes. Así que, a menudo, surge la disyuntiva de si la satisfacción de obtener resultados óptimos en menos tiempo nos va a compensar la posibilidad de fracasos innecesarios o incluso irreversibles. En Machín Cavallé nos gusta tener criterios objetivos que permiten establecer un alto grado de predictibilidad. Y, por tanto, de éxito.

 

LA ESTABILIDAD DEL IMPLANTE

La calidad de hueso de nuestro paciente, el diseño del implante, la técnica quirúrgica, entre otros, influyen en la estabilidad del implante, fundamental para el éxito de la terapia. Conocemos, por tanto, que para que un implante tenga éxito, la clave consiste en conseguir una buena estabilidad del mismo y someterlo a una carga apropiada en tiempo y forma. Por lo tanto, es básico poder medir, de alguna manera objetiva, la estabilidad del implante colocado. No sólo por ausencia de movilidad al tacto como se hacía en el pasado.

 

ANÁLISIS DE LA FRECUENCIA DE LA RESONANCIA (RFA)

Por eso, la aparición del Análisis de la Frecuencia de la Resonancia (RFA) cambió nuestra práctica hace 15 años. Nos permitió obtener la certeza de la estabilidad primaria en nuestro implante. Facilita el seguimiento de nuestro grado de osteointegración. Y también nos avisa de los posibles cambios en la estabilidad del implante con el paso del tiempo.

El analizador de la Frecuencia de Resonancia comprueba el porcentaje de estabilidad primaria conseguida. Se comporta básicamente como un diapasón electrónico. Éste transforma automáticamente las medidas recogidas en kHz a una escala centesimal denominada ISQ (Implant Stability Quotient). Un transductor, específicamente adaptado a cada tipo de implante empleado, se atornilla y recoge ese valor de la estabilidad del implante en la misma sesión quirúrgica. Por ejemplo: si el valor ISQ inicial es bajo y disminuye de modo significativo durante las seis primeras semanas de cicatrización, se recomienda no cargar el implante. Si ya estuviese soportando fuerzas funcionales, debe ser inmediatamente descargado.

 

RFA analisis de la estabilidad del implante

 

VENTAJAS

  • En el caso de obtención de unos valores elevados de estabilidad primaria (ISQ mayor de 70) nos decantaremos por la realización de un protocolo de carga inmediata y la confección de la prótesis provisional o definitiva.
  • También evitamos los costos económicos y de tiempo que supondría la elaboración de una prótesis removible provisional.
  • No es necesaria una segunda cirugía.
  • Acorta los períodos de tratamiento.
  • Además, el carácter escasamente invasivo de la cirugía practicada permite acomodar con facilidad la corona sin interferir excesivamente en el proceso de cicatrización iniciado.
  • Finalizamos el tratamiento controlando los ajustes de la prótesis con una radiografía y valorando la oclusión tras la restauración.

 

(En la foto, el Analizador de la Frecuencia de Resonancia que usamos en las Clínicas Machín Cavallé. Nos informa del porcentaje de la estabilidad primaria en un implante y nos indica si es o no aconsejable realizar carga inmediata en cada caso concreto).

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *