salud

Fibromialgia: manejo odontológico especializado

Las personas con fibromialgia y enfermedades reumáticas en general suelen tener dolores crónicos persistentes que hacen que necesiten un trato especializado.

El síndrome de Fibromialgia es una enfermedad con la que estamos muy sensibilizados en nuestras clínicas. Las personas que la padecen suelen tener dolores crónicos persistentes en huesos, músculos, articulaciones y tejidos adyacentes. Suelen sentirse fatigados y débiles, tener trastornos de sueño o la impresión de que no descansan y molestias intestinales, entre otras dificultades. Como consecuencia de estos síntomas, a veces presentan cuadros de depresión, ansiedad o estrés.

Los odontológos podemos ayudar a mejorar su calidad de vida aportando un diagnóstico y tratamiento adecuados. La mayoría de estos pacientes presentan síntomas de dolor facial, dolor en la masticación, cuello, oído y mandíbula. Muchos, ante el dolor, tienen dificultades cuando abren la boca, la cierran o la tienen que mantener abierta para algún tratamiento.

También debido a la sequedad bucal por mal funcionamiento de las glándulas salivales (a menudo provocado por la medicación) pueden presentar mayor porcentaje de caries, enfermedades periodontales, problemas para tragar, distorsiones en el sentido del gusto, úlceras bucales, candidiasis o sentir la boca ardiente.

Consecuencia del estrés y de los trastornos de sueño muchos pacientes suelen padecer bruxismo (apretar y rechinar de dientes, sobre todo por la noche) con lo que por el día tienen dolor en la articulación y pueden contraer enfermedades relacionadas con la recesión de las encías al apretar, es decir, enfermedades periodontales debido a que la encía se aleja del diente. En ese espacio que libera la encía se instala la placa, que puede destruir el hueso y el tejido que mantiene al diente en su sitio, con lo que la vigilancia y prevención son fundamentales.

 

¿CÓMO ATENDER A LOS PACIENTES CON FIBROMIALGIA? NUESTRAS PAUTAS

Flexibilidad: cuando el paciente solicita la cita y comenta su condición somos especialmente flexibles con el horario en el que suele sentirse mejor y planificar las citas en función de la cantidad de tiempo que pueden asistir cómodamente, pues las citas muy largas pueden no ser toleradas.

– Somos muy cuidadosos con la historia clínica: pedimos un informe médico completo para asegurarnos que no se nos olvida ningún medicamento o condición que pueda influir en el tratamiento.

– La comunicación y la empatía para valorar cómo se encuentra y cómo es la evolución de su enfermedad son muy importantes. Hay que preguntar por los síntomas referenciados anteriormente para valorarlos.

– A la hora de examinar al paciente, nuestro personal es consciente que pueden presentar dolor a la apertura, en la masticación, en la articulación temporomandibular o en la cabeza y boca en general. Hay que estar atentos y tener delizadeza, hacer frecuentes descansos en caso necesario y minimizar los ruidos todo lo posible, para, en definitiva, lograr la adaptación para que el proceso sea lo más cómodo y menos estresante para la persona que nos visita.

– Debido a las polimedicaciones que suelen darse, revisamos de nuevo la medicación para asegurar la compatibilidad con los antibióticos o fármacos que podamos recetarles.

– Aconsejamos hábitos de higiene oral saludables y consejos nutricionales que animen y motiven al paciente y además faciliten que el cuerpo esté más preparado contra infecciones o enfermedades periodontales.

– La formación es muy importante: intentamos enseñarles a diferenciar síntomas de la enfermedad respecto de los dolores que implican enfermedad oral o infección y que los pacientes suelen confundir habitualmente.

– La prevención es un plus: siempre es importante la prevención pero especialmente en pacientes que pueden no aguantar tratamientos más extensos e invasivos a posteriori.

– Muchos artículos científicos relacionan abierta y directamente la fibromialgia con intoxicaciones por mercurio, como en las amalgamas dentales, pues la intoxicación por mercurio altera el sistema inmunológico. Nosotros seguimos los protocolos más exhaustivos para su retirada y reconstrucción para aquellos pacientes que decidan eliminarlas por su intoxicación. Aportamos toda la información y tiempo que requieras y te explicaremos todas las dudas respecto a los materiales que vamos a utilizar. Estamos convencidos de nuestros métodos para ayudarte en la desintoxicación y de nuestros métodos de barrera para evitar que lo tragues, ya que es volátil. Estás en las mejores manos.

 

(Machín Cavallé tiene convenios de atención y formación con asociaciones relacionadas con la fibromialgia y las enfermedades reumáticas. Pregúntanos o pregunta en tu asociación de referencia y estaremos aquí para darte el mejor servicio.)