higiene bucodental
salud

Charlas formativas y talleres para centros educativos

En las Clínicas Dentales Machín Cavallé no descuidamos la formación en prevención para la salud bucodental.

Ofrecemos charlas formativas y talleres gratuitos sobre salud bucodental en los colegios y centros educativos con los que tenemos convenio. Cualquier colegio o centro asturiano que nos llame al 984181900 puede solicitarlo con unas ventajosas condiciones para el alumnado y sus familias, no importa la edad o ciclo formativo.

El convenio siempre incluye a los familiares, ya que consideramos mejor tratar a toda la familia integralmente:

– Por una cuestión de confianza: aquí no hay “pasar de manos”. Siempre te tratarán los mismos profesionales de cada especialidad a ti y a toda tu familia. Te conocen, conocen tu historia y saben cómo tratar tus miedos y explicarte las cosas. Con sinceridad y sin sobretratamientos.

– Porque así conocemos todos los antecedentes familiares y condicionantes genéticos: de esta manera podemos prestar una atención especial en aquellos factores que puedan repetirse de padres a hijos y aquellos que impliquen una toma de decisiones a futuro.

– Porque cubrimos todas las especialidades clínicas: nuestros personal propio está especializado en cada área y trabaja en exclusiva para nuestras clínicas.

 

¿CÓMO SON NUESTROS TALLERES SOBRE SALUD BUCODENTAL?

Se trata de hacer actividades divertidas centradas en la edad del alumnado. 1 de cada 2 niños menores de 6 años no ha ido nunca al dentista, a pesar de que los organismos internacionales lo recomiendan a partir de los dos años. Los niños deben interiorizar la importancia de someterse a revisiones periódicas para evitar problemas bucodentales a futuro.

De 2 a 6 años nuestros talleres incluyen un cuentacuentos para los más pequeños (2-6 años), vídeos formativos, y canciones.

Entre los 6 a los 9 años incluimos vídeos formativos y una escenificación de cómo defenderíamos nuestro castillo del ataque de las caries.

De los 9 a los 12 años incluímos vídeos formativos . También construimos un cepillo de dientes gigante mientras revisamos algunos de los principios más importantes de la prevención.

Para secundaria uno de nuestros higienistas les explica los retos a los que se enfrenta nuestra salud bucodental durante la adolescencia y qué cosas hacemos mal y podríamos aprender para prevenir las enfermedades bucodentales apoyado con contenido audiovisual.

En nuestras actividades tratamos temas como los alimentos que ingerimos y su incidencia en la salud de nuestra boca. Por qué es importante lavarse los dientes y cuidarlos, cómo hacerlo y cómo se llaman nuestros dientes. Analizamos por qué se te caen los dientes de leche, por qué pueden enfermar los dientes definitivos o en qué consiste una visita al dentista. Cosas que en función de su edad desconocen y pueden marcar una diferencia en sus hábitos.

 

Para terminar os dejamos un pequeño cuento que hemos escrito para los peques:

A mi hermana Manuela

Le duele mucho una muela.

Y así mi padre, con prisa,

Le ha llevado al dentista.

En Machín Cavallé

Sus dientes cuidarán muy bien.

Con cariño el doctor cura

La muela mala con ternura.

Y pregunta muy seriamente

¿Te cepillas bien los dientes?

Dice Manuela, escondida,

¡Es que a veces se me olvida!

Y así poco a poco el doctor

Le va quitando el dolor.

Luego le da un regalillo:

Pasta dental y cepillo.

Y le dice amablemente:

¡Úsalos diariamente!

Siempre después de comer

Cepilla tus dientes muy bien.

Y de noche, antes de acostarte

¡También debes cepillarte!

Usa una pasta para tu edad

Por si la pudieras tragar.

En círculos cepillarás

Tus dientes con suavidad.

De esta manera tendrás

Una buena salud bucal.

Y una sonrisa radiante

Con dientes sanos y brillantes.